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LIBERTAD - ¿PARA QUE?

Por Ricardo E. Calvo MD PhD


Hace unos 50 años y sin terminar la enseñanza secundaria sali de mi pais natal Cuba donde habia sido testigo de los metodos que el Partido Comunista utilizaba para fraguar el socialismo cientifico.

Vi como las masas se congregaban en las plazas publicas y a peticion de los dirigentes aprobaban incondicionalmente que todos seriamos subyugados al "bien comun", eliminariamos a "los ricos" y lo que poseiamos seria "de todos".

Se vociberaba que si aquellas propuestas eran de indole comunista entonces los simpatizantes de estas querian que los pusieran "en la lista" de militantes comunistas pues estaban de acuerdo con esos fines.

El pueblo de Cuba habia combatido una dictadura para recuperar su libertad y restablecer una Republica Constitucional basada en las libertades individuales y el Estado de Derecho lograda a traves del triunfo de la insurgencia en el monte y el clandestinaje en el llano.

Pero parece que el pueblo cubano le temio a esa Libertad.

El ser humano al llegar frente a la Libertad llega tambien frente al riesgo, a la lucha y a decidir sus acciones y encarar sus consecuencias siendo responsable si yerra.

Al enfrentarse a la Libertad el ser humano busca instancias protectoras que le cubran los riesgos y elige las autoridades que tomen las decisiones en su lugar.

Al tener miedo a la Libertad el ser humano se infantiliza y quiere sentirse protegido, amparado y busca quien le resuelva lo que le conviene y lo que no le conviene.

La forma mas dañina del miedo a la Libertad es el temor al libre pensamiento, se cierran los ojos ante los problemas y se prefiere pensar con cabeza ajena aceptando "verdades" ya dichas sin tener que elegir las verdades por si mismo.

El lema "laissez faire, laissez passer" no es una actividad pasiva sino todo lo contrario. Esta frase tan criticada por el socialismo internacional demanda claramente que me dejen hacer, me dejen trabajar, tener manos libres y que se me respete lo que yo consigo con mi esfuerzo licito y sin dañar a otros. Esto es despues de todo por lo que los "marielitos" y "balseros" cubanos y emigrantes de otras nacionalidades en los EEUU y otros paises del mundo realmente han aprobado "con los pies".

Cuando se expresa explicitamente el ansia de Libertad es cuando aparece mas agudo el miedo a esa Libertad que hay que encarar y esta actitud de miedo contribuye subtancialmente al socialismo y a todas sus modalidades.

Y asi surgen los enmascarados derechos individuales llamados entonces "derechos sociales" que quieren aparecer como perfeccionamiento de los verdaderos derechos cuando la verdad es que estan inspirados por una actitud contraria.

Eva Peron de la Argentina en una ocasion expreso : "Detras de cada necesidad hay un derecho ".

Existe una diferencia enorme entre el derecho de propiedad que es el derecho de que yo obtenga lo que pueda lograr y que me sea respetado y el supuesto derecho a la propiedad en el cual yo exijo que se me de algo en propiedad.

Ente la libertad de trabajo y el "derecho al trabajo" hay una contraposicion. En la primera yo exijo que me dejen trabajr y no pido que me den nada. En el "derecho al trabajo" estoy realmente pidiendo que me garanticen el trabajo.

Dentro de esta misma corriente de pensamiento se plantean una serie de exigencias bajo las cuales late un ansia desaforada de ser protegido. Esta actitud es una tentacion de la naturaleza humana y puede presentarse en todos los individuos independientemente de su situacion social economica.

Como el miedo a la Libertad es una actitud regresiva hacia la infancia esta produce el sentimiento de envidia. Creemos que el que tiene mas bienes me esta afectando pero no me atrevo a expresarlo explicitamente y me veo en la necesidad de racionalizar mi envidia teniendo que recurrir a esa doctrina de voga llamada "justicia social" que me sirve de escudo para disfrazar ese antiguo pero permeante sentimiento.

Ahora puedo adoptar una actitud "justiciera" y altruista en la que condeno las "injusticias" que acarrea la libre empresa y predico la necesidad de "distribuir las riquezas" mas equitativamente.

El miedo a la Libertad amenaza a todos los seres humanos pero el llamado "intelectual" esta mas expuesto a ello.

Este ultimo se considera por lo general un ser superior y se siente molesto al ver que los empresarios privados obtienen posiciones economicas mas altas que la suya y su envidia oculta se canaliza elaborando teorias politicas y economicas de caracter socialista.

Las ideas socialistas no han surgido de las clases proletarias pero si de los "intelectuales" quienes influidos por la envidia fabrican las doctrinas que mas tarde en muchos casos encuentran terreno fertil en la mente de las masas llevandolas a la miseria.

El verdadero peligro al que nos enfrentamos hoy consiste en que el ser humano tiene miedo a la Libertad aunque en la actualidad lo oculte bajo las diversas mascaras y variantes del socialismo.

Si nos preguntamos Libertad ¿para que ¿ quiero sugerir unas respuestas :

Quiero Libertad para disponer de nuestra propiedad mas sagrada que es nuestra vida y persona y lograr por mis esfuerzos los medios para sustentar la existencia y la prosperidad.

Quiero Libertad para vivir en un pais donde somos iguales ante la ley y no a traves de ella.

Quiero Libertad para existir en una sociedad coordinada por el llamado mercado libre donde el poder de todos esta limitado, disperso y condicionado por la aquiescencia de los demas.

No pretendo un mundo perfecto, porque eso solamente existe en la mente de los utopicos. Libertad ¿para que? Para ser dignos y sentirnos con dignidad !!.


FIN



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