Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organizacion Autentica

RADIO Y TELEVISÍON ESPAÑOLA: NUEVO INSTRUMENTO POLÍTICO DE FIDEL CASTRO PARA AMÉRICA Y EUROPA

Por Carlos Wotzkow*

¿Por qué me siento molesto al escuchar tanta basura en forma de noticias en la televisión española? ¿Por qué esa decepción tan profunda al ver que la televisión de España, liberada hace ya varios años de la censura de Franco, va en busca de la palabra fuerte y falsa de otros dictadores? Quizás sea porque yo, al menos en un 50%, soy parte del patrimonio genético de Asturias. O tal vez, porque en aquella tierra tengo aún numerosa y bella familia. Sin embargo, a lo mejor es porque no me resigno a aceptar que las pioneras ideas de modernidad política de Agustín Argüelles sean pisoteadas por esos absolutistas congénitos de Fernando VII que hoy se camuflan con varios maquillajes democráticos en la España actual.

Imagino que Fernando López Amor, director general de RTVE tenga la encomienda de resaltar las exclusividades españolas, pero que ello se haga faltando el respeto al resto del mundo es algo a mi entender muy cuestionable. Por ejemplo, el 3 de junio de este año, la RTVE anuncia que el Discovery volaba al espacio para realizar una investigación con un instrumento ideado enteramente en España. Sin embargo, el susodicho aparato tenía un diseñador, un ensamblador y un lugar de procedencia helvético. En efecto, el detector antimateria, un gigantesco imán de 3 toneladas (mal traducido por la RTVE como "un imán de más de 3 metros de diámetro") fue diseñado por Maurice Bourquin, construido en Neuchâtel, y ensamblado en Ginebra. Así, lo que la televisión española daba como un logro de alta tecnología nacional, nada tenía que ver con aquella desértica y maltratada península.

Ahora, desde que España quiere volver a apoderarse de Cuba, los servicios informativos de la RTVE pretenden restar protagonismo al mundo respecto al archipiélago. Aún y cuando la peseta no se evalúa en la bolsa de Madrid al cambio con el peso cubano, sino con el "malvado" dólar, hay un tal Agustín Remesal que como corresponsal de RTVE en aquel país no cesa de llamar a los Estados Unidos el "reino del crimen", "el imperio del mal", "la tierra donde menos se respetan los derechos humanos" y otros muchos calificativos que España soportaría, en virtud de su cotidiano acontecer, con muchísima más comodidad. Por ejemplo, España presiona a varios países latinoamericanos para que extraditen a los miembros de ETA, pero a Cuba, y aún a sabiendas que Castro protege allí más de una docena, no le pide ni la lista.

Ya sea por miedo, o por los intereses y orientaciones recibidas en ese medio de comunicación, da pena y vergüenza, ver cómo la televisión española enfoca, al final de la dictadura castrista, el tema cubano. Cada reportaje sobre aquella tierra de infortunios lleva como título un sofisma: "Sobre las relaciones España y Cuba". Pero ya desde ese título casi cotidiano, el enfoque y la realidad son otras. España no tiene relaciones con Cuba, sino con el desgobierno de Fidel Castro y por tanto, todo intento de demostrar que España respeta a Cuba y a los cubanos no pasa de ser un ibérico paralogismo. Una "jilipollada" mayor, como dicen algunos de mis amigos españoles. La cruda realidad es que a España no le interesan ni los cubanos ni su bienestar, sino lo que a costa de ambos se pueda obtener, e ignorando, es evidente, el sufrimiento que ello traiga consigo a la población y al país.

José María Aznar, quien en las cumbres iberoamericanas parecía no aceptar en público ni la tiranía, ni las presiones de Fidel Castro, en privado le da la espalda, se baja el pantalón, y llama a Josep Piqué para que lo ayude a soportar el deshonor frente a las cámaras extranjeras. Una de las cosas que parecía importar a la política exterior española hasta 1996 era llevar a Cuba hacia una democracia por la vía de la transición pacífica. Pero dos años después, el gobierno del Partido Popular nos ha enseñado que su objetivo en Cuba no es otro que el de recuperar, a costa de nuestro pueblo, todo lo que Fidel les expropió sin tan siquiera darles una excusa de compensación.

Entonces vemos, para tortura visual de los que gusten de los colores de nuestra bandera, como RTVE sitúa en el lado superior derecho de la pantalla una bandera cubana cuya estrella ya no es blanca, sino amarilla. A cualquiera pudiera parecerle que con ello tratan de simplificar las banderas de los dos países sobre los que se habla. Pero ese detalle, que sólo ocurre cuando se habla de nuestra patria y no con los otros países latinoamericanos, denota ese deseo oculto de colonización del que les hablaba y que desluce sin ningún derecho nuestro bellísimo símbolo patrio. Tal parece que en este fin de siglo, y en un planeta cada día más libre de comunistas y socialistas al estilo Stalin, sólo España, vanguardia de la izquierda frustrada, mantiene la esperanza de tener satélites y esclavos en ultramar.

Al mediodía (en un programa que a esa hora se recibe en Suiza) hay un presentador que no cesa de alertar a los machos ibéricos de que en Cuba hay enfermedades sexuales. Pero lo hace, óiganlo bien, dejando en el ambiente la idea de que la mujer cubana es una prostituta sucia contra la que hay que cuidarse. Que se intente proteger a los oportunistas que van a Cuba a dejar su mala leche porque tienen dinero para hacerlo, es algo comprensible para una televisión que informa a su tribu, pero que ello se haga lastimando el honor de las cubanas (prostituidas hoy, valga que lo aclare, por un descendiente directo del Cid) es algo inaceptable. En realidad, y eso lo saben todos, muchos machos españoles hieden ya desde el mismísimo instante en que salieron de tomar la ducha, pero esto, que quede claro, no es un comentario distorsionado por el rencor, sino una experiencia padecida en olfato propio en muchas calles de Galicia, Salamanca, Extremadura, Cataluña y Madrid.

Luego, RTVE dice que los 10 dólares promedio que gana un obrero cubano al mes son un "salario bajo", pero critica duramente a la política económica de la naciente Rusia diciendo que los 120 dólares que ganan los mineros en Siberia son una miseria. En lo personal, creo que la miseria está en la mente de aquellos que van a invertir en Cuba porque saben que allí no tienen que pagar a los obreros que para ellos trabajan. Abel Matutes dice que la ley promovida por Torricelli es ilegal dada la extraterritorialidad de la misma. Tal vez, pero ¿cómo llamar a los españoles que subvencionan en dólares a los órganos represivos del régimen castrista, y sólo para que los cubanos no se revelen contra la explotación que ellos llevan a cabo en Cuba? ¿No es acaso esclavismo extraterritorial eso de pagar a Fidel Castro el sueldo en dólares que correspondería a los trabajadores cubanos que laboran en un hotel y a su servicio? ¿No son acaso violadores de los derechos humanos y unos oportunistas detestables todos esos españoles que aceptan pagar al dictador, justo porque la suerte del cubano no les importa un comino? Abel Matutes y todos los inversionistas españoles que así actúan en Cuba, merecen la expropiación a perpetuidad de sus bienes en la isla.

Los prepotentes de la RTVE comenzaron el mundial de football con una decena de anuncios arrogantes entre los que había uno que todavía me da risa. En medio de un estadio entraba un toro negro (de los mismos que ellos usan para exaltar los instintos asesinos de su pueblo) que parecía que se iba a comer el mundo. Entonces surgía un letrero en blanco que rezaba: ¡Que se preparen! Así se anunciaba una España que quedaría inmediatamente deslucida, eliminada y apabullada por los mal pagados deportistas del país Yoruba. Una España que no pudo tan siquiera dar la vuelta al ruedo y que hizo, como ya es costumbre, el peor de los ridículos. Después que a Aznar lo encumbrara el exilio cubano por sus palabras contra Castro en Televisa, ahora manda a Cuba sus inversores para sostenerlo en el poder. "Los intereses creados" de Don Jacinto Aznar, Vicente, y otros veinte. ¿Le damos también a él un novel? Sí, de politiquería.

Fidel Castro, por ser un hipócrita congénito, o un hijo de gallego (lo que es casi lo mismo y da más garantía a lo anterior), acaba de decir que si España hubiese tenido en 1895 un rey como el actual, la guerra de independencia no hubiera sido necesaria. Esto, viniendo de quien viene, intenta dejar claro una cosa. Con un Gobernador General de Cuba como él, ni Máximo Gómez, ni Antonio Maceo, ni José Martí hubiesen tenido protagonismo histórico frente a España. Sólo Fidel, un felón por despecho, habría bastado para regalarles la isla con un contrato sin límites y con el derecho de pernada sobre todas las hembras del país. Castro, durante esa misma entrevista (pasada en RTVE el 2 de julio de 1998), anunció que las fuerzas armadas de su hermano bastardo homenajearían a las tropas españolas derrotadas en Santiago de Cuba por la armada norteamericana. Pero no se lo asombren... que allí estaba Junco, el flamante embajador impuesto a España por orden de La Habana.

Si señor, para Fidel, el más pérfido de los oportunistas políticos de habla hispana, ahora queda claro que los españoles ganaron aquella batalla. Sin embargo, lo inaudito no es lo que Fidel diga, pues ya lleva casi 40 años inventando la historia cubana, sino que esa chochada sea una y otra vez retransmitida por RTVE para vergüenza del rey Juan Carlos (el destinatario de ese flirteo político) a quien seguramente le constará que en Santiago de Cuba las fuerzas norteamericanas (con un muerto y un herido) le destriparon, destrozaron, despedazaron y destruyeron no sólo toda la flota de Cervera, sino la vida de 350 marinos y el supuesto honor militar que entonces tenía la España colonial.

"¡Vamos a homenajear a los verdaderos ganadores de aquella batalla y no a los supuestos vencedores!", -a dicho Fidel Castro convertido en chicharrón circunstancial de los gallegos. Y así mismo lo ha transmitido el 2 de julio y retransmitido el 3 y el 4 del mismo mes, la televisión Española Internacional. Una televisión que cada día parece estar más necesitada de elogios para elevar la moral ciudadana. ¿Dónde habrá metido Fidel Castro a aquel director de dibujos animados que se llamaba Juan Padrón? ¿En que caja metálica de la Cinemateca Nacional de Cuba habrán encerrado a Elpidio Valdés? ¿Qué estará haciendo Alfredo Guevara con el viril caballo Palmiche? ¿En que balsa habrá salido huyendo nuestra indómita y querida María Silvia? Y lo peor de todo, ¿qué repugnante gallego de apellido Resoplez estará hoy prostituyendo a la infantil Eleuteria, aquella mambisita que se burlaba de las tropas españolas en los campos de batalla en Cuba?

Los españoles, como ya es costumbre, primero investigan y copian todo lo que hacen los norteamericanos para luego correr a decirle al mundo que ellos hacen todo lo contrario. Agustín Remesal, ese impertinente corresponsal de RTVE ha dicho el 16 de julio de 1998, que en Nueva York, "el imperio del aire acondicionado", los mendigos mueren de calor. Sin embargo, nadie menciona que en España, "el imperio del abuso doméstico", las mujeres y los ancianos son asesinados por un mendrugo o un sitio bajo techo. Después que yo enviara la primera parte de esta serie a la embajada española en Berna, tal parecía que al hocico de Remesal le habían puesto un bozal correctivo. Pero me equivoqué, pues Agustín, asalariado del gobierno español, expresaba satisfecho a finales de mes, que "los americanos no podrían poner las manos sobre los terroristas libios que atentaron contra el vuelo de PANAM porque estos serían juzgados en Escocia y con leyes no afines a los intereses norteamericanos".

El día 19 de julio, en el programa "Galicia para el mundo", el "Alcalde" de La Habana, Conrrado Martínez, visitó el parque José Martí en esa "comunidad autónoma". Allí agradeció, "en nombre del pueblo cubano," la ayuda que Galicia y Fraga dan a Cuba. Sin embargo, lo gracioso de la noticia no era el título de Alcalde que portaba el mequetrefe de La Habana, sino que 5 minutos antes y en ese mismo programa, se había dicho que los fondos recaudados eran, única y exclusivamente, para la comunidad gallega de La Habana, "a quien entregarían el dinero en representación del pueblo cubano." Tres días más tarde, a las 8:15 del día 22 de julio, Fidel Castro hizo uso del derecho que le confiere la televisión española para autopromocionar su dictadura por América y Europa. Entonces dijo: "que la prensa nacional de Cuba era seria y que la extranjera estaba al servicio del imperialismo norteamericano". Pero nadie, ni Fidel, ni sus serviles españoles, explicaron al público a qué se debía la declaración ¿Se referiría Castro a la periodista María Montoya que lo increpó en Jamaica? No se dijo que fue lo que dijo de Fidel esa prensa extranjera, ni cómo se llamaba esa prensa al servicio del imperialismo norteamericano. ¿Hablaría del Canal 23 de Miami y del ataque de macho acorralado que sufrió Fidel por causa de esta simpática periodista?

Contradiciendo la libertad de expresión que defendió en 1995 ante las cámaras de TELEVISA, y en la que puso como ejemplo de manipulación a la prensa cubana, José María Aznar y su RTVE son, en 1998, los máximos defensores del totalitarismo de Castro en Cuba. El día 17 de julio, el Nuevo Herald publicó una nota en la que grupos de cubanos disidentes en la isla habían alertado a los inversores españoles del peligro que significaba seguir incrementando el apartheid del dólar y el negocio anticubano. Sin embargo, ni la prensa ni el gobierno español actuaron en consecuencia o con justicia. Lejos de publicar, o al menos responder adecuadamente la inquietud de aquellos cubanos oprimidos con apoyo del gobierno español, enviaron a Cuba el día 23 a Juan Costa, Secretario de Hacienda de España, para que desarrollara con carácter urgente un tratado fiscal que protegiera las inversiones españolas una vez que Castro hubiese desaparecido del poder.

Pero como si lo anterior no fuera suficiente, el día 24 insertaban en "España en el Corazón" amplias y estimulantes noticias sobre los inversionistas españoles en Cuba, y a los que ellos llamaban con orgullo, "los nuevos conquistadores". RTVE daba la palabra así a gente como Horacio García, un español al que la revolución de Castro expropió una panadería en 1959 y que ahora, ya retirado y subvencionado por la seguridad social con que España cuenta gracias a los fondos europeos, aseguraba que el futuro de Cuba era grande y prometedor. Según el panadero, la población de la isla estaba muy bien educada y "lo único que necesitaban los cubanos era que los americanos levantaran el embargo". Quizás, pero para que el exilio pueda regresar y mande a tomar por... a todos los españoles como él, a los que habrá que pasarles la cuenta por oportunistas detestables.

El 27 de julio, Fidel Castro, con toda la chochera que lo va caracterizando, acusa a los Estados Unidos y a la Fundación Nacional Cubano Americana de todos los atentados y actos criminales cometidos contra Cuba en los últimos 40 años. Pero en esta ocasión, Fidel exculpó al presidente Clinton en cuatro ocasiones durante su discurso de 5 horas, y nuestra bandera, a modo de regaño, volvió a aparecer en la esquina superior derecha con la estrella en amarillo. O sea, RTVE volvió a la carga simbólica del colonialismo, para dejar claro que la metrópolis no estaba contenta con las declaraciones de su gobernador provisional. Desde entonces, RTVE incrementó en agosto sus ataques contra el exilio cubano. A principios de mes los telediarios anunciaron, como si se tratara de un gran alivio para España que "al fin el FBI capturó a los terroristas cubanos miembros de la Fundación Cubano Americana que habían intentado asesinar al líder cubano en Isla Margarita". Pero esa noticia, retransmitida unas 8 veces durante tres días consecutivos, sólo quería dejarle claro a Fidel quiénes eran los terroristas cubanos para España. Este mes RTVE dedicó 140 minutos a engrandecer la imagen de Castro y a la compra de Cuba por los españoles, pero atención, pues hablo de noticias que grabé en vídeo y en las que no incluyo las múltiples repeticiones de sus idénticos telediarios.

El mes continuó con Eusebio Leal mendigando ayuda a los Canarios; José J. González estimulando más turismo e inversiones; y Manuel Hermoso, abrazando emocionado a Fidel. Le siguió el estreno de "Mambí", versión libre de la guerra de independencia de Cuba autorizada por Fidel, y finalizó con la pasión que sienten algunos dominicanos cómo Narciso Isaconde, "presidente de la fuerza de la revolución", cuando defienden a Castro de los invisibles pero omnipresentes terroristas cubanos de Miami. Sin embargo, lo más curioso del mes fue notar cómo Josep Piqué viaja a Cuba a pavonearse como rico, mientras envían al mendigo Rodrigo Rato a suplicar más ayuda y subvención económica a la Comunidad Europea. En economía, Cuba fue durante 400 años una mala fábrica de España hasta que pasó a depender de los Estados Unidos, potencia autónoma y muy bien desarrollada. Con el triunfo revolucionario, Fidel hizo que Cuba dependiera de la Unión Soviética, que era una potencia tan prometedora como su futuro. Pero ahora, Castro quiere que Cuba vuelva a depender de España, cuyo campesinado depende al 100 % de las ayudas de la Comunidad Económica Europea, aún y cuando este constituye el sector más productivo y explotado de la península.

Según confirma RTVE, Cuba está cada día más obligada a venderlo y a comprarlo todo a España. Entre Jaime García de Andrade, Gabriel Tabanes, Jorge Aznar, y José Magán, Cuba adquiere por 25`000 millones de pesetas y vende por 18`000. El endeudamiento, que no queden dudas, lo cobrarán a los cubanos, no a Fidel". Nuestro tabaco es propiedad de Tabacalera S.A y en Cuba, 54 colonos españoles explotan hoy a 3`000 cubanos a los que el sueldo no alcanza ni para alimentar a su familia. Jorge Aznar importa hacía la isla el 80% de la porquería que sus sucursales españolas no pueden vender en Europa. Gracias a él, en Cuba se utilizan gases que destruyen el ozono. A pesar que la ganadería de Cuba "no tiene nada que envidiar a la de Holanda", según dijo Fidel Castro en un discurso, Joseíto Magán importa desde España, y a precios de carne de primera, el 90% de la piltrafa que utiliza para hacer las salchichas con las que ceba a los dirigentes del partido. Manuel Giró, vicepresidente de BECASA, es el nuevo dueño del ron cubano y Juan Antonio Montes, delegado de Argentaria, está desalojando a todas las familias cubanas que tuvieron la mala suerte de habitar lo que hoy él llama "sus nuevas propiedades inmobiliarias". Comprándole una casa a "Aurea", Montes puede desalojar para el monte a cualquier cubano.

Y todo con el impulso de Josep Piqué, que no se mide para fanfarronear con aquello de que: "debemos estar por encima de USA en Cuba con el apoyo de la Comunidad Europea, pues al líder le agrada mucho nuestra presencia en la isla". Además, con Fidel al mando, España reduce la inmigración de "gusanos", controla a las guerrillas y le mete miedo a las democracias latinoamericanas. A tal euforia a llegado el gobierno de Aznar con relación a Cuba, que RTVE habla más de Cuba que de Gibraltar. Es como si se hubiesen olvidado de reclamar la colonia que los ingleses les devolverán, sólo cuando a ellos les de su real gana. Con Cuba en perspectiva, los españoles se olvidan que todavía, a finales del milenio, Ceuta y Melilla siguen siendo colonias arrebatadas a Marruecos. La ley de la rapiña ibérica en los albores del siglo XXI perdió control. Reconquistar lo perdido y destruir a Cuba aceleradamente parece ser el objetivo, pero para que nadie herede nada si la vuelven a perder.

El daño ecológico que hoy causan en Cuba los empresarios españoles no es siquiera imaginable por el sector científico cubano. Los cubanos de la isla desconocen que España es el único país del mundo donde los desperdicios radioactivos se manipulan con las manos y se transportan en carretillas. Ninguno de mis compatriotas sabe que España es el único país de Europa que oculta a los bañistas las olas de medusas que produce el mal funcionamiento de los ecosistemas de su litoral Mediterráneo. España, que destruye hoy a hurtadillas todos los grupos insulares del archipiélago cubano, lo hace a escondidas para evitar las denuncias del exilio contra tales desatinos. Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Paredón Grande han quedado deforestados por corporaciones españolas y por nadie más.

Mientras Abel Matutes habla de donaciones millonarias y de la bondad de España ante los daños causados por el huracán en Cuba y Santo Domingo, cada día van reduciendo el monto de la supuesta ayuda que tratan de mandar. De 350 millones (de pesetas, claro) que anunciaron al inicio, ya van por 75. Y mientras tanto, los inversores gallegos causan a la ecología de nuestra isla más daños que 1000 huracanes juntos. Y no es para reírse. El Mediterráneo puede llamarse mar hasta que roza al litoral ibérico; a partir de Cataluña ese mar ya va podrido. A la mala fama que tienen los pescadores españoles en el mundo entero, sumémosles hoy la captura incontrolada de delfines que llevan a cabo en Cuba. España importa mensualmente de las costas cubanas decenas de estos mamíferos para sustituir a los que continuamente mueren por el mal manejo con parapléjicos españoles.

Mientras la CNN transmitía declaraciones en las que Fidel Castro reconocía haber enviado siempre espías a los Estados Unidos, RTVE leía rápidamente una mínima nota de José A. Pérez Piñar donde reportaban que 10 supuestos espías cubanos habían sido detenidos en Florida. Esto, que fue grabado por casualidad el viernes 12 de Septiembre de 1998, apenas consumió 110 segundos en el noticiero de menor audiencia del mediodía. Sin embargo, las declaraciones de Roberto Robaina a Vincenç Sanclemente con relación al hecho, sí que nos cansaron los tímpanos. Y mientras RTVE y Robaina, "ni afirmaban ni desmentían el hecho", Fidel confirmaba al mundo entero, a través de la cadena de su amigo Turner, que los espías cubanos en Florida no eran "ni campaña, ni maniobra, ni orquesta, ni fanfarria, sino una especialidad del régimen comunista para dañar cualquier intento de restablecer relaciones con los norteamericanos".

En fechas en las que Javier González Ferrari repetía que RTVE era una televisión pluralista y que contaba con los mejores servicios de información de Europa, alguno de sus súbditos reportaba un accidente aéreo de Cubana en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito donde había muerto un español y en el que había resultado herida otra española por casualidad. Del resto, de las decenas de cubanos que en aquel accidente perdieron la vida, ni siquiera el número quedó determinado. Y es que los hispanohablantes americanos no somos más que números indeseables para RTVE. Indios sin importancia, como seguramente pensarán los del clan Aznar-Ferrari. Grabé las imágenes de CNN en las que se mostraba el dolor de los familiares por tantos cubanos muertos, pero también grabé las de RTVE, en las que retransmitieron 10 veces que un español había perdido la vida por culpa de un piloto de Cubana que intentó 5 veces el despegue. Magníficos los servicios informativos de Ferrari. ¿No les parece?

En los desayunos de RTVE (un programa en el que sólo brindan agua o jugo de naranja), y aún viendo lo que ocurría en Centroamérica con el huracán Mitch, decían los "compañeros" de Ferrari al tembloroso Ministro de Relaciones Exteriores que "era realmente extraño que a los latinoamericanos les lloviera tanto". "Parece como si a los pobres de Centroamérica les lloviera más que a los españoles" –decían- pero como quién no cree en la catástrofe a pesar las imágenes de terror. Pero qué se puede esperar de esos "servicios informativos", si el secuestro a mano armada de un empresario francés por los socialistas españoles es culpa, según la TV de Aznar, de que Segundo Marey, el secuestrado, se parecía demasiado a otra persona. ¿Aceptar fechorías? Jamás. Lo único que se preguntaron el día 23 de julio fue por dónde se filtraban a la prensa las sentencias que daban como culpables a los terroristas del PSOE. Ni para Felipe González ni para su vieja recua adiestrada de reporteros había nada más importante que la censura a fin de lavar la mala imagen que España ofrece al mundo.

Radio Televisión Española, "la demócrata", "la pluripartidista", "la imparcial", retransmitió 3 veces el 9 de octubre de 1998 la entrega en La Habana de un premio llamado "El Micrófono de Oro". Este, qué dudas quedan, fue otorgado a Fidel Castro por su impecable respeto y libertad en la divulgación de noticias. Según los españoles que se lo dieron, Fidel siempre ha otorgado una importancia extraordinaria a la divulgación de noticias y a la libertad de prensa. ¿Están oyendo en Televisa? Cuando uno escucha apologías como esa, ya se entiende porque es que los nacionalistas prefieren que los llamen vascos o catalanes pero no españoles. Aún cuando los espías cubanos en Miami hayan sido delatados por el mismísimo Fidel Castro, RTVE, en todos sus telediarios, en veinticuatro horas, en todos sus programas especiales e informes semanales, en "España en el corazón", en "Corazón de Verano", en "Corazón de Otoño", en "Corazón de Invierno" en "Corazón Corazón", y hasta en las corazonadas de todos los que inventan noticias para los servicios "informativos" españoles, seguirá retumbando la voz de un enano cubano y maestro de secundaria básica al que Fidel nombró Ministro de Exteriores. "Ni afirmo ni desmiento, solamente escucho para opinar después. Lo que sí advierto es que ese tipo de campaña, de maniobra, de orquesta, de fanfarria, es la especialidad de la prensa norteamericana."

Y si lo anterior no fuera aún suficiente para dudar de la veracidad de RTVE, contrastémoslo entonces con algunos hechos imposibles de olvidar en la historia. El juez Baltazar Garzón, reciclando de jurista a inquisidor, ha pedido la extradición del General Augusto Pinichet. Este nuevo "Cardenal Cisneros" despechado con el PSOE y al servicio del Partido Popular, parece haber olvidado que al dictador Franco nadie le hizo pagar uno de sus crímenes. Durante años Franco asesinó a cientos de españoles y sin embargo, ni por el poeta Federico García Lorca nadie le molestó hasta su muerte. Ningún político español se atrevió a acusar sus crímenes. Pero la España de la Comunidad Europea es diferente, pues se siente fuerte. Antaño, España daba asilo y protección a asesinos y sangrientos dictadores como Batista, pero hoy, respaldada por la Europa de postguerra, se hace la justiciera. Así, intercede ante Fidel para liberar a un español de apellido Menoyo, pero trata como animales a los cubanos que año tras año piden asilo huyendo de aquel régimen.

La izquierda española y chilena piden, echando espuma por la boca, que Pinochet pague por sus crímenes. Pero se trata de la misma izquierda que también pedía clemencia y apelaba a los sentimientos humanitarios para salvar la vida de Erich Honecker, dictador y asesino alemán al que permitieron morir tranquilo en Chile sin que tuviera que pasar por un tribunal. Erich Honecker, el constructor de un paredón circular que desestabilizó la Europa y que asesino a miles de alemanes, quedó perdonado por la justicia y la derecha porque su salud era delicada. Por eso argumentan que a Fidel Castro lo perdona hoy la izquierda, porque ya está viejito, porque aún es "Jefe de Estado" y porque goza de inmunidad. Pero no, a Fidel lo perdona Garzón, Aznar y España, pero porque ellos aman los dictadores de izquierdas y porque Fidel les resulta extraordinariamente útil. Castro asesina y controla bajo el terror a 11 millones de cubanos y esto es algo que a la España colonial del siglo XXI le interesa sobremanera.

¿Las pruebas? Están a la vista para todo aquel que quiera verlas. A Pinochet piden extraditarlo, no por dar muerte a 3000 chilenos, sino sólo por haberlo hecho a 50 españoles. Eso no es un invento mío; eso lo dijo Abel Matutes. Ni los miles de inditos ajusticiados, ni Salvador Allende, ni nadie le interesa a España. A España no le interesa siquiera el que Chile se desestabilice, como tampoco les interesa a los comunistas chilenos, pues estos sólo claman sangre y venganza. Ese comportamiento lleno de rencor de los stalinistas de Santiago es lo que le ha permitido a Garzón aprovecharse y meter en la comparsa a José M. Aznar y al gobierno que dirige. Y como Castro ya no tiene ni un solo gallego preso, ese es otro argumento político del cual valerse para no aceptar las 300 acusaciones de asesinato torturas y genocidio contra Castro. Los desatinos de los súbditos descarriados en Sudamérica serán juzgados a partir de hoy en España, pues para eso ya desarrolla el papel de metrópoli e intermediaria entre los letrinos de ladinoamérica y Europa.

Buen caos han armado los "demócratas" españoles con el viejo Pinochet. Pero, ¿será posible que no les de vergüenza? Y a los chilenos, ¿acaso tampoco les da pena ver como España se mete en sus asuntos y viola su soberanía para vengar a 50 españoles supuestamente asesinados? "En España, -ha aclarado Matutes a Ferrari en su desayuno con la RTVE- ninguna demanda de enjuiciamiento contra Fidel prosperará jamás. Eso es totalmente inviable". "Además, los crímenes de Pinochet fueron cometidos cuando aún no era jefe de Estado y después de haberlo dejado de ser." Esto, que por un lado demuestra lo bueno que son los españoles con los dictadores marxistas, por el otro nos confirma la manipulación que hacen de la historia para justificar sus posiciones. O sea, la España europea prohibe cualquier partido de derechas porque los extremistas de derechas asesinaron a millones de personas. Eso está bien, pero en ella proliferan los partidos comunistas aunque estos, ya fueran rusos, chinos, camboyanos, o cubanos hayan asesinado también a millones de personas. ¿Es que acaso cree Matutes que Fidel Castro comenzó a asesinar como Jefe de Estado? ¿Quiere el Ministro decir que el asesinato es perdonable a aquellos que ostentan el poder?

¿Sabrá este tarado que hace política en España que en los primeros años de la revolución cubana Fidel no fue el presidente de Cuba y que, por tanto, hoy carecería de inmunidad? Sabrá Matutes que en una sola tarde de 1960 Castro y Guevara sentenciaron al paredón (sin juicio) a 642 cubanos que habían retenido por sospecha en el estadio latinoamericano de La Habana? No, de seguro que no quiere saberlo y por ello, un tanto asustado con las imputaciones de genocidio hechas a Fidel en Madrid, así como por las consecuencias que un mal comentario pudiera traerle estando de visita en el Gulag castrista, se apresuró a decirle a Ferrari que "cualquier acusación contra Castro sería absolutamente inviable en España". Pues un millón de gracias Sr. Matutes, pues cualquiera sea la suerte que toque al asesino de Pinochet (que debe pagar por sus crímenes, claro está), siempre será más honorable que los cubanos hagamos la justicia por nosotros antes que contar con su arbitrario gobierno. Si indigna es la injerencia española en el caso chileno, más vergonzosa es la actitud de los chilenos entreguistas.

¿Qué podremos los cubanos esperar de España que no sea oportunismo y odio eterno en contra de nuestros deseos de libertad? España, la misma que nos dejó ensangrentados en 1895, nos quiere volver a desangrar 100 años después. ¿Tendremos acaso que mandar a los tribunales al Rey Juan Carlos para que purgue por los crímenes que hoy se cometen en Cuba con el apoyo de los españoles? ¿Habría que juzgarles por apoyar a un gobierno que hundió en el Estrecho de la Florida a 73 niños, mujeres, y ancianos que huían del régimen en el remolcador "13 de Marzo"? ¿Quién va a pagar por los asesinatos cometidos contra los cubanos en los campos de concentración de Valeriano Weyler? ¿Será Aznar el indicado, o mejor esperamos por Borrel? El rey visitará Cuba en primavera y seguramente pedirá cambios democráticos a Fidel, pero este le responderá, no ya con el clásico "venceremos" con el que despide sus discursos, sino con el nuevo "ya veremos" con el que ahora dice adiós a sus interlocutores extranjeros.

Minutosa de noticias de RTVE dedicados al tema de Cuba entre Junio y Diciembre de 1998b.

Tema de las noticias Min.

Atenuación de los crímenes de España en la Cuba colonial.c 330

Atención de España a los españoles que inmigraron a la isla. 14

Sobre la visita de los reyes a Cuba. 13

España contra el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba. 15

Promoción y apoyo de España a los inversores en Cuba. 45

Promoción al turismo español en Cuba. 100

Promoción de matrimonios mixtos entre españoles y cubanos. 60

Promoción a la revolución cubana y a sus líderes.d 7

España patrocinando y negociando la música cubana. 99

Noticias de elogio a Fidel Castro.e 44

Noticias de críticas a Fidel Castro. 13

Expresiones de Castro a favor de España. 2

Expresiones de Castro contra España. 2

Ataques y descalificación del exilio cubano. 6

Compromiso de Aznar para no airear sus diferencias con Castro.f 30

Compromiso de Castro para favorecer a los inversores de España.g 8

A favor del "Internacionalismo" cubano en Centroamérica. 4

Sobre la Iglesia en Cuba. 22

Generales contra USA y a favor de Cuba. 8

Generales contra Cuba y a favor de USA. 2

Catástrofes naturales y accidentes aéreos. 16

A favor de Menoyo y su grupo del exilio moderado. 4

A favor del diálogo y la reconciliación entre cubanos. 6

A favor de la liberación de los presos políticos en Cuba. 6

Sobre el diálogo de Abel Matutes con disidentes cubanos en Cuba. 2

A favor del respeto a los derechos humanos en Cuba.h 1

Sobre los problemas políticos, económicos y sociales del cubano. 0

Chiste burlándose de la miseria de los cubanos.i 2

 

a.- Calculados a partir de la grabación en vídeo y sobre la base de todos los telediarios y/o emisiones de RTVE Internacional.

b.- Algunas noticias emitidas sólo una vez no pudieron ser grabadas en vídeo. Por ejemplo: los titulares del periódico "La Razón" que es muy crítico con Castro y al que censuran en RTVE no repitiendo o comentando sus titulares. Estos incluyen la caricatura en portada de Fidel fumando mientras Abel Matutes le hablaba de derechos humanos, o la portada en la que Fidel traiciona a España infiltrando espías en el CSID.

c.- En esta serie de 5 capítulos y con 55 minutos cada uno ("El 98"), solamente dedicaron un (1) minuto a hablar de los campos de concentración de Valeriano Weyler, donde murieron más de 300`000 cubanos.

d.- Se basa en declaraciones de la redacción de RTVE, Abel Matrutes y Manuel Fraga exaltando las figuras de Fidel Castro, Ernesto Guevara, Carlos Lage y Roberto Robaina.

e.- Incluye los cuatro minutos no grabados en vídeo de la entrega del premio del "Micrófono de Oro" que hicieron los españoles a Fidel Castro por su respeto a la libertad de expresión y la difusión de noticias.

f.- Expresado así mismo a la prensa por miembros del gobierno español durante la visita de Castro al palacio de La Moncloa.

g.- Expresado así mismo por Fidel Castro durante la visita que Abel Matutes efectuó a La Habana para coordinar el viaje de los reyes de España.

h.- Se basa en la suma de medio minuto utilizado por Matutes y otro medio minuto utilizado por Fraga.

i.- Chiste contado por Manuel Fraga en los "Desayunos de RTVE" donde contaba jocoso y alegre que el embargo, en cualquier caso, jamás afectaría a su amigo Fidel.


FIN


Carlos Wozkow
Bienne, Julio 1999


Logo


Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organización Auténtica