Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organizacion Autentica

Dr. Manuel Antonio (Tony) de Varona y Loredo

Datos Biográficos


1924 A partir del año 1924, a los diceciseis años, se destaca dentro de las luchas cívicas de su Patria y comienza su trayectoria política y democrática.

En el mismo año se suma a la protesta de los «Veteranos Patriotas» y es atropellado y condenado a multa.

1926 Es elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes de Camagüey, y funda la revista "La Voz Estudiantil".

1927 Dirige en Camagüey la protesta contra la Prórroga inconstitucional del período presidencial del General Machado.

Se gradúa de Bachiller e ingresa en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana.

1928 Se aleja de sus estudios universitarios en Solidaridad con un número de compañeros expulsados de la Universidad por participar en el movimiento de protesta contra el General Machado.

1930 Regresa a la Universidad de La Habana y participa en la manifestación estudiantil del 30 de septiembre donde es herido junto a Rafael Trejo, quien muriera a consecuencia de las heridas recibidas.

Al siguiente día, con sus compañeros de lucha funda el "Directorio Estudiantil Universitario de 1930"

1931 Por su participación en el Movimiento Estudiantil, sufre prisión durante los 105 días, y al ser liberado organiza un grupo armado enapoyo a la Expedición de "Gibara" dirigida por Emilio Laurent y Sergio Carbó.

1932 Vuelve a ser detenido y cumple 20 meses en el Castillo del Príncipe donde es gravemente herido por un grupo de presos comunes incitados a la agresión por el Propio jefe de la prisión.

1933 Es puesto en libertad y se le obliga a salir de Cuba, pero pronto regresa clandestinamente, por el Puerto del Mariel, días antes de la renuncia del General Machado y se suma a Santiago Alvarez y al Comandante Callava en un movimiento de protesta contra la evidente intervención americana en los asuntos políticos cubanos.

Como miembro del Directorio Estudiantil, interviene activamente en la conspiración que dio origen al golpe del 4 de septiembre de 1933. Este movimiento entre militares y estudiantes, pone límite a la intervención norteamericana en los asuntos internos de Cuba y establece el gobierno de la Pentarquía.

Unos días después, el 10 de septiembre, se modifica el sistema inoperante de la Pentarquía y se designa Presidente al Dr. Ramón Grau San Martín quien, por medio de decretos, establece más de 100 leyes que en efecto sirvieron para impulsar a Cuba hacia uno de los niveles económicos, sociales y políticos más progresistas de América.

1934 El 8 de febrero de 1934, con sus demás compañeros funda el Partido Revolucionario Cubano, Auténtico: partido político que fuera factor primordial en el encausamiento de Cuba dentro de un marco verdaderamente democrático.

1937-38 Se gradúa de Abogado y por concurso alcanza empleo como oficial de Pruebas del Consejo de Defensa Social, cuyo trabajo se encarga del trato a los presos, las condiciones en las prisiones y de la supervisión de reos puestos en libertad condicional.

Desde el año 1930 hasta 1937 mantuvo empleo como profesor en las siguientes escuelas:

La Academia Garay (Camagüey)
El Colegio Mimó y el Instituto Cubano (La Habana)


1939 Participa en las actividades electorales que eligió a la Asamblea Constituyente que da origen a la Constitución de 1940.

1940 Intensifica sus actividades políticas y aspira y resulta electo como Representante a la Camara por el Partido Revolucionario Cubano Auténtico.

1944-48 Es elegido Senador de la República y designado líder del Comité Parlamentario del Senado. Es autor y propone más de 20 leyes de carácter económico, social y sindical.

1948 Es designado Primer Ministro del Gobierno por el recién electo Presidente de la República, Dr. Carlos Prío Socarrás.

Logra una efectiva coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y así propicia el estudio y aprobación de un programa legislativo de gran trascendencia nacional, dando así cumplimiento a preceptos promulgados en la Constitución de 1940 y en el programa del Directorio Estudiantil Universitario de 1930.

LOGROS LEGISLATIVOS DE MAYOR IMPORTANCIA, entre otros de este gobierno auténtico:

El Banco Nacional de Cuba; preside la comisión interparlamentaria que estructura el proyecto.

Se aprueba la Ley Orgánica de los Presupuestos que reglamenta los presupuestos nacionales.

Se crea el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales.

Logra aprobación de la Ley Contra el Gansterismo, de la que fue su autor.

Se aprueba la Ley autorizando un empréstito interior de 200 millones de pesos.

Bajo su dirección trabajaron intensamente organismos adscritos a las oficinas del Primer Ministro:

-La junta Nacional de Aeronáutica Civil para fomentar el desarrollo de la aviación comercial.

-Se reorganiza la Comisión Pre-Monumento a Martí, para el desarrollo de su monumento.

-Se reestructura el Consejo de la Casa de los Tribunales de Justicia y se ordena la adquisición de terrenos y proyectos para la ejecución de esta obra que sería eregida en los terrenos de la Ermita de los Catalanes, hoy la Plaza Cívica de La Habana.

Desempeña con carácter interino los siguientes Ministerios:

DEFENSA:
Aconseja sobre la creación de una fuerza aérea militar con elementos aéreos del Ejército y la Marina, y otros importantes cambios en las estructuras de las fuerzas armadas.

TRABAJO:
Dirige la intervención del Periódico «Hoy», órgano oficial, hasta entonces, del Partido Comunista en Cuba.

GOBERNACION:
Dicta medidas para mejorar el estandard de vida de los presos.

Ordena el estudio de construcción de prisiones modernas y recomienda la creación de un «Registro General de Armas».

1950 Renuncia como Primer Ministro y es elegido Presidente del Senado. Durante este período continúa la importante obra legislativa de este gobierno Auténtico y da impulso a la creación de otras leyes e instituciones de gran importancia nacional.

Entre otras:

  • El Tribunal de Cuentas.
  • La oficialización de las Universidades privadas.
  • El Banco de Fomento Agrícola e Industriales.
  • Fabricación del Palacio de Comunicaciones.
  • El crédito para incluir la foto del elector en los carnets electorales, fomentando así mayor orden en futuros procesos electorales.

1952 Al producirse el golpe militar del 10 de marzo, reúne al Congreso y dirige la protesta al hecho mediante un documento suscrito por la mayoría de los integrantes de las dos Cámaras, evitando así que el General Batista pudiera asumir legalmente la lideratura del Congreso y de la República.

Formó parte activa de la oposición durante la dictadura del General Batista y luchó por la restauración de la constitución de 1940.

1953 Formaliza acuerdo con el Dr. Emilio Ocho, Presidente del Partido* ortodoxo, comprometiendo a ambos partidos -Auténtico y ortodoxo- en Montreal, Canada, en junio de ese año, a luchar unidos para combatir cívicamente a la dictadura del General Batista.

1954 Forma parte del grupo de sectores del Diálogo Cívico, presidido por el Coronel Cosme de la Torriente.

1957 Fue tenaz luchador en la clandestinidad estando involucrado en distintas conspiraciones con militares, incluidas en éstas el levantamiento de la Base Naval de Cienfuegos, el 4 de septiembre de 1957, en la cual figurara entre sus dirigentes. A consecuencia de su comprometimiento con este movimiento fue detenido y le fue posible su salida como exiliado por la Embajada de Chile.

1958 A principios de este año participó en la organización de la Junta de Liberación Cubana, y en Julio viajó con el Dr. José Miró Cardona a Caracas, Venezuela, desde donde se logró comunicación con Fidel Castro y su aceptación de los preceptos de lo que se llamaría el "Pacto de Caracas", por el cual los firmantes se comprometían a celebrar elecciones en 180 días después que fuera derrocado el régimen de Batista, y a restituir la Constitución de 1949 y el sistema democrático de gobierno.

El 28 de diciembre regresa a Cuba con una expedición armada, que organizara y financiara, aterrizando en Santa Lucía de Nuevitas. Perseguía esta acción producir una sublevación de oficiales del regimiento Agramonte de Camagüey, anteriormente comprometidos, y neutralizar las ascedentes fuerzas de Castro que, ante el inminente debilitamiento del gobierno del General Batista, despelgaban mayor beligerancia en las provincias orientasles de Cuba.

La huida de Batista el 31 de Diciembre, frustró se pudieran realizar los contactos indispensables para llevar a cabo este esfuerzo y cambiar el curso de los acontecimientos.

1959 Desde los primeros momentos del castrismo en Cuba, vislumbró las inclinaciones totalitarias del nuevo régimen. En febrero de 1959, sólo unas semanas después de la llegada de Castro al poder, durante un programa televisado, el Dr. Varona pidió que se diera cumplimiento al Pacto de Caracas, que fuera suscrito por Castro, y que el gobierno revolucionario diera los pasos necesarios para convocar a elecciones en Cuba, dando lugar a la conocida frase de Castro con su respuesta de: "¿Elecciones para qué?"

En el mismo programa el Dr. Varona propuso postular a Castro candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Cubano Auténtico, presidido por Varona, a lo que Castro, a los pocos días, respondió: "Quieren ponerle término a la Revolución".

En junio de 1959 concurrió el Dr. Varona a otro programa televisado, "ANTE LA PRENSA", donde criticó abiertamente al gobierno de Castro. Ante una pregunta del panel sobre si Castro era comunista, contestó: "Dice Castro que él no es comunista", y afirmó que "el gobierno de una sola persona era una dictadura".

En cuanto al INRA, afirmó el Dr. Varona que: "era un Estado dentro de otro Estado"; que "el reparto de pequeñas parcelas de tierra era antieconómico".

En el mismo año fundó un semanario, "OPINION NACIONAL", para divulgar los errores del nuevo gobierno revolucionario y comenzó a organizar el movimiento secreto-celular: "RESCATE DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO".

Sale de Cuba para asistir a un congreso Por la Libertad y la Democracia, celebrado en Maracay, Venezuela, y desde entonces comienza en el destierro la denuncia a la incipiente tiranía Castrista.

Se traslada a los EE.UU. y publica el folleto: "EL DRAMA DE CUBA ANTE AMERICA", donde denuncia el establecimiento de un régimen comunista en Cuba y llama a la lucha contra el régimen de Castro.

Se constituye el "FRENTE REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO" y es designado Coordinador General, y se inicia el reclutamiento de grupos de infiltración, los cuales más tarde se convertirían en la "Brigada 2506".

Estaba el "FRENTE" compuesto por los siguientes miembros:

Dr. Manuel A. de Varona, Rescate Revolucionario Democrático.
Dr. Manuel Artime, Movimiento de Recuperación Revolucionaria.
Dr. Aureliano Sánchez Arango, Movimiento Triple A.
Dr. Justo Carrillo, Movimiento Montecristi.
Dr. José Ignacio Rasco, Movimiento Demócrata Cristiano.

1961 En febrero de este año se incorporan al «Frente» nuevos elementos que habían colaborado con el gobierno revolucionario de Castro en sus comienzos. De este modo se integra el "Consejo Revolucionario Cubano", designándose presidente de este organismo sucesor del "Frente", al Dr. José Miró Cardona, a petición y con gran desprendimiento del Dr. Varona, quien mantenía el respaldo necesario para retener la máxima representación de este organismo.

Durante una entrevista de los miembros del Consejo Revolucionario Cubano con el Presidente John F. Kennedy ante el incierto destino del contingente de invasión a Cuba el 17 de abril, el Dr. Varona inculpa al Presidente de los EE.UU. de no haberse tomado en cuenta la dirigencia política del cuerpo invasor; a esto y ante el inminente fracaso de esta incursion, el presidente Kennedy contestó: «Yo soy el único responsable».

En visita a la Casa Blanca el 18 de abril de 1961, un día después de lanzada la invasión de "Bahía de Cochinos", ante las respuestas esquivas de Mr. George Bundy, consejeros del Presidente Kennedy, el Dr. Varona expresó: "Si estos muchachos son fusilados, su sangre salpicará las paredes de la Casa Blanca", terminándose abruptamente esta entrevista con el entonces funcionario americano.
1964 Se cierran las oficinas del Consejo Revolucionario (antes llamado Frente Revolucionario) y se traslada el Dr. Varona a Nueva York, donde se emplea como vendedor de automóviles, y en el año 1965 como profesor de español en las Escuelas Berlitz.
1964-1980 Ofrece charlas en diversas Asociaciones y Universidades de los EE.UU. y continúa la lucha exponiendo la verdad sobre el régimen Castro-Comunista en Cuba.
1980-1992 Fue confirmado presidente del Partido Revolucionario Cubano, Auténtico, en la convención de este organismo en septiembre de 1990.

En representación de este Partido político, que había presidido desde 1948, continuó sus firmes convicciones democráticas, las cuales mantuvo aún después de más de 65 años de lucha.

1992- 29 de Octubre 1992. Fallece en Miami, Florida, E.U.A.


Logo


Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organización Auténtica