Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organizacion Autentica

LA VERDADERA HISTORIA DE LA TOMA DEL REGIMIENTO MILITAR AGRAMONTE
EN LA PROVINCIA DE CAMAGÜEY, CUBA. CAIDA Y FUGA DE BATISTA
Y COMIENZO DEL «FIDELATO»

Por Miguel Echagarrúa


(Version relatada por los protagonistas político-militares Dr. Manuel Antonio de Varona y el Comdte. Jefe Militar de la O/A (P.R.C.A.), Miguel Echagarrúa; Pilotos-aviadores Capitán Fausto Gómez, A. Morell, Jimmy "El Americano" y un joven piloto tambien norteamericano, as de Aviación en la guerra de Vietnam, cuyo nombre no recuerdo, pero excelente navegante; ademas del Secretario particular del Dr. Varona, Enrique Cabre; Dr. Antonio Larrañaga y Humberto Saborí. Estos tripulantes abordaron el avión Beech Graft, que partiendo de una carretera abandonada y reconstruida por miembros de la O/A, aterrizaron en otra carretera, tambien reconstruida cerca de la Sierra Cubitas, por el Movimiento 26 de Julio y la O/A que habia sido bombardeada por los aviones del gobierno del dictador Batista).

El Movimiento 26 de Julio era comandado por el Comdte. Víctor Mora y el Capitán Botello, de la O/A en Camagüey, por el Comdte. Abel Loredo, Sosa, Rivera, etc.

Todos convergieron en esa accion revolucionaria militar de toma y capitulación del susdicho Regimiento Agramonte. Nosotros, cumpliendo órdenes del Dr. Carlos Prío Socarrás, inolvidable ex-Presidente de la Cuba Republicana y su admirado jefe de accion ex-Primer Ministro y ex-Senador de la República Dr. Manuel A. de Varona; los otros integrantes recibían órdenes del «Fidelato».

Los integrantes del grupo de Camagüey que organizaron nuestro aterrizaje, recibirían las armas, y despues de su apertrechamiento, continuaríamos hacia nuestro cometido que era controlar el Regimiento donde habia 500 soldados del ejército constitucional de Cuba, equipados con las famosas carabinas San Cristóbal, que el Presidente Trujillo, con el Presidente Batista habian convenido previamente para ceder y usar armas nuevas de alto calibre para la defensa de su gobierno.

Desde la real odisea para salir de los pantanos del Everglades de Miami hasta llegar a Camagüey, Cuba (Sierra Cubitas), pasamos una serie grandísima de vicisitudes, pues nuestro vuelo era a ciegas, sin uso de instrumentación, para evitar los radares de USA y de Cuba, primero en volar bajo y solo con las cartas y mapas. El encargado de recoger el personal fue E. Cabré, que junto a Mongo Ruiz Sánchez, cuñado del Dr. Varona, pues el Beech Graft era un aparato civil, alquilado, que no debia confrontar otras aeronaves de guerra; pero fuimos detectados, volamos sobre las nubes y cuando se cálculo que estabamos fuera de su alcance, bajamos, pero en vez de ver tierra, estabamos sobre el mar otra vez, se hicieron los cálculos oportunos y determinaciones y logramos ver tierra nuevamente, pero a baja altura para evitar ser detectado por los radares del gobierno cubano. No se podia determinar bien en los mapas, porque el viaje se realizaba sin instrumentación de ningun medio, o sease a «ciegas»; pero en ese momento tan dificil y con solo 30 minutos de vuelo, ya que se estaba agotando la gasolina que tenian los tanques del avion, el Dr. Varona, que estaba a mi lado, por sugerencia de Cabré, se insto a que se efectuara una votacion entre nosotros para determinar si debiamos seguir en pos de nuestro cometido trazado previamente, o tratar de llegar a la Isla Andros, para abastercernos de gasolina nuevamente, con las implicaciones que logicamente encontrariamos en esa isla; pero asi las cosas, yo propuse que era preferible aterrizar en una carretera de nuestro pais, y con las armas de que disponiamos en el avion, hacernos fuertes y defender nuestras vidas, hasta conseguir el refuerzo necesario de cualquier cubano avido de contribuir a favor de nosotros en la lucha armada que realizabamos contra la dictadura militar que oprimia nuestro noble pueblo cubano, sin importar la zona en la cual aterrizaramos; o si no, armarnos lo mas posible y vender caras nuestras vidas peleando hasta la ultima gota de sangre, en aras de la libertad de Cuba en contra del tirano de turno en nuestra defraudada Patria (gano unanimemente mi proposicion), porque aunque mal este en decirlo, una vez mas, estoy orgulloso del sentimiento cubano y patriotico de todos los acompa~nantes, cubanos probados en la adversidad con ansias de libertad arriesgando sus propias vidas, porque sus firmes principios y convicciones democraticas no podia, en manera alguna, obrar de otra manera.

En ese momento de grandes tensiones se me ocurrio mirar por una de las ventanillas del avion y vi pintadas en letras grandes y bien legibles en el techo de una de las plantas del Central Azucarero "JARONU", que se trataba de ese coloso azucarero el cual verificamos en nuestros mapas que este se encontraba bastante cerca de la peque~na pista; al instante vimos al Capitan Gomez el que nos decia que quedaban en los tanques gasolina para solo 5 minutos mas de vuelo.

Ya en tierra, a un lado de la pista pusimos la calibre 30 y los dos antitanques frente al avion. Comenzamos a bajar el cargamento de armas completo y con los prismaticos a distancia vimos un grupo de hombres que se dirigian hacia nosotros, venian armados y con una bandera blanca. Nosotros improvisamos otra bandera blanca y uno de los nuestros les salio al encuentro, designado por mi. Cuando todos regresaron al avion, se trataba del grupo insurgente que encabezaba el Capitan Botello, del 26 de Julio.

Puestos de acuerdo la O/A y el 26 de Julio, se trasladarian las armas a una hacienda de ganado y lecheria de una americano amigo del Dr. Varona, colidante a la Sierra Cubitas - no digo el nombre del americano y el de la hacienda para no involucrarlos en este relato.

Comienza la operacion del traslado de armas. En un camion pesado, de plancha larga y plana, conseguido por Loredo y Botello, que eran en ese momento las personas al mando de la Zona, el Comdte. Victor Mora, del 26 de Julio, estaba ausente ese dia, pues se encontraba en otras operaciones fuera del Campament, segun no relato el Capitan Botello. Al dia siguientese incorporo participando en la Capitulacion, no sin antes manifestarnos su descontento por no ser contactado cuando se tramitaba la entrega y toma del Regimiento.

El dia se~nalado por el Dr. Varona, despues de los contactos y arreglos pertinentes, nos dirigimos al Regimiento Agramonte, donde se encontraba una guarnicion militar de 500 soldados; cuando el carro que nos conducia se acercaba, un oficial que secundaba el plan de apellido Napoles, Capitan Ayudante del Jefe del la Unidad Militar, nos esperaba con una bandera blanca en los bajos de la escalera que comunicaba con la puerta principal. Nuestro carro enarbolo su bandera blanca, nos encontramos y partimos directamente hacia la Oficina del Jefe responsable, que en ese momento lo era el Tte. Coronel Del Sol, oficial a cargo, despues que el Coronel Due~nas le habia entregado el mando.

Ya reunidos en la Jefatura, y despues de los arreglos que las circunstancias imponian, se acordo la Capitulacion para el siguiente dia a las 12:00 PM.

CAPITULACIÓN - El dia previamente acordado, nos reunimos un promedio de 50 hombres de la O/A, mas unos 25 hombres del 26 de Julio, franqueada la puerta por orden superior, entramos al patio del Cuartel; en el exterior contabamos con el resto de la O/A, que serian un total de 100 hombres. Ya dentro, por la O/A, el Dr. Manuel A. Varona, Comdte. Jefe Militar, Miguel Echegarrua, Capitanes de la Aviacion: Fausto Gomez, Morell, Jimmy (El Americano) y el ex-Capitan de Vietnam que lo acompa~naba Enrique Cabre, Dr. Antonio Larra~naga, medico del Grupo, Humberto Sabori, Abel Loredo y otros.

Por el 26 de Julio, Comdte. Victor Mora, Orozco, Capitan Botello y alrededor de veinte rebeldes del 26 de Julio. En el centro del patio se mando formar la Tropa, entonces el Comdte. Orozco, que se incorporaba al Grupo cib decisiones terminantes, pronuncio vibrantes y patrioticas palabras y se dirigio a los soldados hablandole de sentimientos profundamente cubanos y patrioticos expresandoles que en el fondo todos eramos cubanos, y aunque nos sentiamos de contrarios conceptos Dios premiaba nuestros sentimientos patrioticos y que no se debia continuar en una guerra fratricida por la que se ordenaba que al frente de la formacion por grados y consecutivamente se depositaran las armas y que se volviera de nuevo a la formacion, hasta el ultimo soldado. Las ordenes fueron acatadas, y posteriormente se mando que se restituyeran a sus labores de costumbres. Posteriormente Grupos del 26 de Julio de tres combatientes barbudos, empezaron a recoger en la distintas unidades del Regimiento, a todos los involucrados y acusados de crimenes de guerra, que sin la menor resistencia los acompañaban, pensando que por las palabras del Comdte. Orozco serian tratados con equidad y justicia, resultando mas tarde que muchos de ellos fueron llevados antes los Tribunales Revolucionarios y sentenciados a la pena máxima: muerte por fusilamiento; otros sentenciados a largas condenas de carcel.

Muchos de estos acusados eran inocentes de los delitos que se le imputaban, per que el sistema comunista condenaba como escarmiento - decian ellos - para que no volvieran a suceder las tropelias de las cuales se les acusaba.

Recordamos en esta voragine de injusticias cuando los pilotos del Regimen de Batista y con eloos mas de doscientoss confidentes (chivatos) fueron condenados a largas sentencias de prision, caso que segun los relatos historicos estuvo complicado el Comdte. Huber Matos, que hubo de sustituir al Comdte. Victor Mora como Jefe Militar de la Provincia de Camagüey.

Tomado de:
Partido Revolucionario Cubano - Boletin Oficial -
9/1996 - 2/1997 - Vol. No.2 - Página 17-18


Logo


Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organización Auténtica