Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organizacion Autentica

DOCTRINA POLÍTICA AUTÉNTICA
Dr. Ramón Grau San Martín. Septiembre 16, 1935.


Texto de la llamada "Doctrina Política Auténtica", según fue expuesta en la último de las tres conferencias dictadas por Ramón Grau San Martín en el Centro de Estudios Pedagógicos e Hispanoamericanos de Panamá, el 16 de agosto de 1935.


POSICIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO (Auténticos) en la Política Cubana


I. Resumen analítico de la actual situación cubana

La situación actual de Cuba presenta las siguientes características:

En el aspecto económico, supeditación casi completa del crédito, el comercio y la industria nacionales al capital extranjero; desplazamiento de los nativos del trabajo, la tierra y la riqueza de Cuba.

En el aspecto político internacional, ingerencia constante, efectiva y perjudicial de los extranjeros en la política interna de Cuba.

En el aspecto político nacional, imperio de una dictadura onerosa, retrógrada y sanguinaria, con todo el poder en manos del Ejércitos, cuyas desmesuradas prerrogativos actuales le confieren caracteres de casta, y cuya exorbitante invasión de las posiciones administrativas y políticas lo sitúa como un partido político más.

Merecen ser citados, como auxiliares del Ejército –partido político armado, dueño del poder -- los altos funcionarios civiles del gobierno que le prestan, por una parte, una apariencia civil externa, y por otra, servicios de orden técnico en la administración del Estado, que el Ejército sería incapaz de desempeñar.

Las consecuencias de ese triple acondicionamiento característico del Estado cubano son: la depauperación progresiva, el abandono de la instrucción primaria y superior, el retroceso educacional, cultural y técnico, la degradación política nacional, el rebajamiento de su posición internacional, la perturbación perenne de la vida pública, el sufrimiento profundo del pueblo. Su resultado final e inevitable es la rebelión popular.

II. Factores esenciales de la situación cubana

Los factores esenciales de la actual situación cubana, que son al mismo tiempo sus causas y condiciones históricas coherentes e indisolubles, son tres.

Primero: El imperialismo financiero, detentador de la riqueza cubana, que ha subestimado la mano de obra nativa, o la ha reemplazado por la más barata aún de extranjeros importados ex profeso, reduciendo así a las masas trabajadoras cubanas al más precario de los estados económicos, y que ha implantado en Cuba el latifundio y la monoproducción con grave detrimento para la economía nacional.

Segundo: Las personas y los sistemas de la vieja política, cuya sumisión a los intereses extranjeros ha favorecido grandemente el desplazamiento de los nativos de los medios de control de la riqueza cubana; y, Tercero: El Ejército, que, dirigido mercenariamente ha representado el instrumento coercitivo necesario para imponer los designios de la vieja política, al servicio de los grandes intereses invasores. Actualmente el Ejército, desbordando el marco de su antigua condición de simple instrumento, e impulsado por un exacerbado espíritu de clase, surge como un partido político actuante, el cual ha sojuzgado sin lucha a los viejos políticos, ha controlado el poder, y pretende destruir y exterminar la Revolución.

III. Concepto general de la Revolución y definición de la doctrina política Auténtica

El Partido Revolucionario Cubano (Auténticos), considera, en general, una revolución como un proceso que tiende a operar tranformaciones profundas en lo económico, en lo político y en lo social, que redunden en beneficio inmediato de las mayorías oprimidas y desposeídas.

El pueblo cubano ha sido despojado de todos los medios y funciones sociales y políticos que pudieran permitirle controlar en su provecho los resortes económicos del Estado. El capital, la industria, el comercio, el crédito, el trabajo, las tierras, el mando de las Fuerzas Armadas y la dirección de la cosa pública están en manos de extranjeros o de nacionales adictos a ellos.

Semejantes fenómenos han tenido lugar en otros pueblos de América y son los síntomas de un fenómeno general: la hegemonía continental del imperialismo financiero

Después de la tiranía de Machado, durante la cual se agudizaron al extremo el malestar y la depresión resultantes de las causas que más arriba se señalan, el pueblo cubano se ha visto irresistiblemente compelido a una evolución ideológica que lo orienta hacia la reconquista de la riqueza de Cuba: Cuba para los cubanos. El Autenticismo es la formulación de esa tendencia de emanipación territorial, económica y política.

La doctrina auténtica preconiza en Cuba la lucha por la liberación del Estado cubano de la existencia semicolonial a la cual quedó sometido después de la guerrra contra España por la independencia.

La doctrina política auténtica, de acuerdo con la actual tendencia socialista de la humanidad, preconiza, igualmente, la lucha por el mejoramiento de la clase trabajadora cubana: suficiente trabajo y suficientemente remunerado, para los trabajadores cubanos; suficiente tierra productiva para los campesinos cubanos; guerrra contra el latifundio y la monoproducción. La doctrina política auténtica señala como necesarios la intervención y el control del Estado en la economía nacional y la intervención directa de las clases productoras de la riqueza en la dirección del Estado. La doctrina política auténtica, de caracteres definidamente revolucionarios, es esencialmente nacionalista, socialista y antimperialista.

IV. La reacción y la Revolución. Posición del PRC.

En Cuba se libra una lucha vital entre dos corrientes de signo contrario: la reacción y la revolución.

Los elementos de la reacción han sido ya señalados: los grandes intereses extranjeros, los viejos partidos políticos y las Fuerzas Armadas a su servicio. Procede agregar aquí a todos aquellos que hayan pactado o que pacten con esos intereses y esa política, aceptando la ingerencia extraña, o acudiendo a ella, para resolver los asuntos internos de Cuba.

En cuanto a los elementos revolucionarios, existen en Cuba, como en todos los países, organizaciones radicales extremistas de carácter internacional que mantienen las doctrinas del comunismo.

La expresión revolucionaria, de definida y comprobada ejecutoria nacionalista, grandementte mayoritaria, está representada por el Partido Revolucionario Cubano (Auténticos).

V. Diferencia específica del Autenticismo

El autenticismo debe ser claramente diferenciado de otras doctrinas o tendencias. No hay que insistir sobre las diferencias medulares que lo separan de los partidos políticos tradicionales—típicamente ingerencistas, y de las facciones que ha adoptado esa política--. Respecto al comunismo, sin contar las diferencias de actitud en relación con la propiedad privada, basta recordar, para diferenciarlo, el aspecto esencialmente nacionalista del autenticismo.

Queda una diferencia fundamental por establecer. El carácter del autenticismo, definido en las presentes declaraciones como esencialmente nacionalista y socialista, podría incitar a la errónea afirmación de que trata de una tendencia de tipo fascista o nazista,

Conviene declarar enfáticamente que existen diferencias básicas entre esas escuelas y el autenticismo. Los países fascista, libres de toda ingerencia extraña en sus asuntos interiores, son países cuyo socialismo y sindicalismo les sirven, sobre todo, para acrecentar la potencialidad del Estado, y robustecerlo frente a otros países, y cuyo nacionalismo les sirve de estímulo para la expansión y la conquista. Las doctrinas políticas fascistas y nazistas son doctrinas imperialistas.

La doctrina política auténtica del Partido Revolucionario Cubano preconiza la lucha por liberar a Cuba del imperialismo, por emanciparla del estado semicolonial en que está sumida, por socializarla para que los trabajadores cubanos se vean libres de una miseria inhumana, por rescatar la tierra y la riqueza de Cuba, por defender su soberanía, por Cuba para los cubanos. La doctrina política auténtica es una doctrina antiimperialista

VI. Conclusión

El Partido Revolucionario Cubano ( Auténticos), con la posición privilegiada que le da el hecho de agrupar la gran mayoría de los elementos de la Revolución, con su bien definida e invariable línea, con su historia de gobierno, con sus huestes predominantemente jóvenes probadas en la ideología y en la acción, con su inmenso arrastre popular, con su organización nacional completa, con su dirección política y técnica perfectamente idóneas, es el único gran núcleo que puede hacer y que hará en Cuba la revolución nacionalista, socialista y anti-imperialista. A su favor están la solidaridad y la simpatía de todos los pueblos que en la América luchan por su libertad. Su acción cuenta hoy con un ambiente propicio y con circunstancia exteriores favorables. No existen limitaciones incontrastables, de orden internacional, para el triunfo de la etapa histórica que él representa. La Revolución Auténtica es el porvenir inmediato de Cuba.

El Partido Revolucionario Cubano (Auténticos), somete las anteriores consideraciones de orden doctrinal y de orden práctico al pueblo de Cuba, a los que aspiran a vivir en una patria mejor, a los revolucionarios todos, y, basado en ellas, los invita a militar en sus filas, listas a marchar contra la reacción.


FIN



Logo


Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organización Auténtica