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DEL EXILIO Y DEL «RADICALISMO»
Por Hugo J. Byrne


«Es criminal quíen sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con el o se sacan el sombrero interesado, quienes reciben de él el permiso de vivir».


José Martí, 1892



Recientemente algunos buenos amigos (buenos amigos de verdad, y no en sentido irónico), me han aconsejado más ecuanimidad en las posiciones y emplazamientos políticos, pues de acuerdo a su criterio, me estoy "radícalizando".

Existe, me dicen, una distancia considerable entre la demagogia y una tendencia al antagonismo genéral que, según ellos, demuestro. Me conminan a que recuerde que denunciar pillerías en ciertas circunstancias sólo acarrea la hostilidad de los pillos y la indiferencia de aquellos que se benefician de la denuncia.

Me advierten de la posible percepción negativa al ataque contra la farsa del "diálogo con Castro" y en especial contra aquellos que se benefician personalmente del contrabando con su régimen. Me sugieren más complacencia y espectativa sobre las consecuencias inmediatas o a largo plazo de la visita papal a la isla esclava. Recaban de mí que me relaje un tanto. Que no necesariamente contemporice, pero que adopte una actitud de "esperar y ver" antes de emitir juicios que pudieran interpretarse como tajantes o extremos.

Les agradezco su desvelo, pero no puedo complacerlos. No hay diferencia entre los criterios míos de hoy y los que sustenté hace veinte años. 0 hace treinta. Un pillo es un pillo y su condición no varía por que se le ignore.

El pensamiento se compone de dos elementos principales. Uno es objetivo y por lo tanto refleja sin afeites ni colores la actividad real de la naturaleza. El otro es subjetivo y solamente responde a estados anímicos u opiniones que sólo reflejan las tendencias específicas de quien piensa. Toda actitud humana es una síntesis de ambos, pues la percepción y la realidad no necesariamente coinciden. Al menos, nunca coinciden exactamente.

Pero la ética judeocristiana, cuyos principios de justicia se originan en la filosofía de Aristóteles, nos compele a fundamentar nuestro actos y palabras en la razón y la moral.

José Martí, cuyo pensamiento los cubanos y especialmente los exiliados, gustamos tanto de señalar como modelo y base de nuestra conducta, nos enseña en su ideario que la libertad y la justicia son corolarios matemáticos, pues la merma de una, redunda inexorablemente, en detrimento de la otra.

Si de veras aplicamos estos principios éticos a nuestra conducta social, nos vemos en la necesidad de condenar con energia el proceder de quienes tratan de justificar los viajes a Cuba durante la tiranía castrista y la ayuda económica que dichos viajes representan para la continuidad del régimen, con la explotación, abuso, miseria y corrupción de nuestra patria que ello acarrea.

No se es exiliado si se regresa a Cuba bajo Castro. No importa que el retorno sea temporal. No importa que se haga en calidad de turista o como peregrino religioso. El motivo de ese regreso no excusa continuar reclamando la condición de exiliado. Quienes retornan a Cuba bajo la tiranía castrista, razón por la que supuestamente abandonaron la patria, renuncian a ella. No quiere esto decir que sean NECESARIAMENTE malas personas. Simplemente renegaron de su exilio político y de su nacionalidad y se convirtieron en emigrantes económicos. Muy especialmente aquellos que arribaron recientemente a las costas norteamericanas en balsas de fabricación casera, arriesgando sus vidas y quizás las de seres queridos en dicha empresa. Sí retornan a la Cuba de hoy, no son exiliados. Nunca lo fueron.

Los que sí NECESARIAMENTE son malos, malísimos, son aquellos que un día fingieron pertenecer al exilio para más tarde "salir de su closet político" y manifestarse partidarios de la tiranía, maldiciendo a los patriotas y denunciando toda acción que perjudique al tirano. No son solamente malos, son TRAIDORES Y COBARDES. Traicionaron a su patria y cobardemente se amparan en la ley ajena, para defender su traición. Y esto no es insultarlos, sino juzgarlos objetivamente.

Este cronista ha conocido a muchos verdaderos exiliados cubanos, entre ellos uno que honra las páginas de este semanario con su cotidiana colaboración, mi amigo Esteban Fernández. Esteban en una ocasión estuvo a punto de caer víctima de la insidia de uno de estos tránsfugas, en la época en que este último aún no se habia quitado la máscara de la traición.

El primer exiliado con quien me encontré a mi arribo a la Florida en septiembre de 1961 fue José Luis Echeveite. Recuerdo las palabras de este buen cubano, con cuya amistad me honré tanto en Cuba como más tarde, en el destierro: " No pasa un día que yo no haga o formule un plan de acción efectivo contra la tiranía. Te garantizo que si unos cuantos de nostros seguimos esa pauta diaria, los días de Castro están contados"

Desgraciadamente, los días de Echeveite eran los que serían breves, pues hace algun tiempo este patriota, como tantos otros, nos dijo adiós.

Objetivamente, Echeveite fue un cubano exiliado hasta el último día de su vida. Utilizando el mismo parámetro objetivo, aquellos que denuncian las acciones violentas por parte del exilio contra un régimen que ha subyugado nuestro país violentamente por mas de 39 años, NO SON EXILIADOS. No importa que posean un "historial de lucha", no importa que militen en esta o aquella organización del exilio. Su posición vertical de antaño no justifica su claudicación de hoy.

Muy a menudo las acciones más efectivas contra la tiranía son también aquellos no "políticamente correctas". Denunciarles y ponerles la etiqueta de "terrorista", no solamente falsea la realidad, sino ayuda al enemigo, por lo que constituye un acto criminal. Recordemos de nuevo al Apostol: " A QUIEN POR NO APARECER VENCIDO EN SUS PROPOSITOS, ESCONDE LA VERDAD QUE NOS DAÑA, EN COSAS DE SANGRE Y RIESGO DE SU PUEBLO, Y LE ESTORBA CON ESPERANZAS MENTIDAS EL JUICIO CLARO Y LA SOLUCION VERDADERA, A ESE NO CUADRA MAS QUE UN NOMBRE: CRIMINAL".

Las explosiones en locales de lucro castrista, tienen todo el respaldo moral de este cronista (y material si fuera posible). La violencia de un pueblo sojuzgado, aplastado y escamecido, es un acto noble y justificado.

La militancia cubana de este servidor nunca se ha de ver menguada por fronteras políticas ni diluída por consideración a sensibilidades de individuos o de grupos, ya sean políticos, sociales, étnicos o religiosos. A esa militancia ofrecí mi vida hace muchos años, cuando mi juventud hacía del vivir una experiencia sumamente más atractiva que la presente. Y hoy, en la recta final, no aprecio ninguna razón objetiva para cambiar esa actitud.

Prevalecer sobre la ignominia debe ser siempre nuestro objetivo como hombres libres y ese propósito siempre demanda una actitud intolerante hacia el crimen.


FIN


LOS ANGELES, 14 DE FEBRERO DE 1998

20 DE MAYO
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