Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organizacion Autentica

Ruidos y silencios de la Galera 13
Tribuna del Lector - El Nuevo Herald


Por Ramón Grau Alsina

La Galera 13 de la antigua fortaleza colonial española de La Cabaña, que domina la entrada de la Bahía de La Habana, recuerda a las galeras de remos de siglos anteriores, que surcaban los mares navegando con el sudor de los presos encadenados a sus remos. Una puerta de barrotes de hierro con cerradura, un pasadizo en forma de túnel, celdas abiertas donde los remeros se tienen que sentar y de cara al patio, barrotes de hierro.

En la década de 1960, en la Galera 13 coincidieron 385 hombres a mi lado esperando juicio y ejecución por el pelotón de fusilamiento. Una mezcla de ruidos y silencios dominaba la vida en aquel interior. Las bayonetas apretujaban a los desnudos presos unos contra otros en el patio durante horas bajo un sol de condenación. Más tarde el sonido de las botas de los guardas sobre la piedra, el chasquido de las cerraduras abriéndose, las bayonetas empujando a un grupo de reclusos fuera de la Galera 13 para el juicio. De nuevo el chasquido de la cerradura detrás de los que salían. ¿Quiénes volverían vivos?

 

El Foso de los Laureles

 

Temprano por la tarde, de nuevo ruido de botas militares y chasquido de cerraduras de hierro. Las bayonetas empujando a algunos de los presos de nuevo a la Galera 13. A las 9 p.m. el trueno de un cañón de la fortaleza señalaba a La Habana la hora correcta. Los presos que no habían vuelto encaraban al pelotón de fusilamiento amarrados, en turnos de uno en uno, a «el palo», una estaca de madera enfrente del paredón del Foso de los Laureles, gritando «Viva Cristo Rey». La detonación de los rifles arrojaba plomo que desgarraba tejido humano antes de chocar contra la pared colonial. Afuera, la chusma compuesta por hijos y esposas de los guardas animaba para ganarse una promoción. Desde la Galera 13 los presos respondían insultando a los guardas. Un silencio aterrador y la detonación del tiro de gracia. Uno por uno todos los presos eran ejecutados. Más silencio, el sonido del tubo de escape de un camión, el claveteo de los ataúdes, ruedas de camión alejándose, silencio, el viento soplando entre los laureles y los corazones palpitando fuerte.

Enterramiento en sacos

 

Un día, no se escuchó el martilleo de los clavos. La Galera 13 gritó. ¿Han tirado los cuerpos al mar? No mucho más tarde los guardas informaron que se había acabado la madera para hacer ataúdes y que el enterramiento se realizó en sacos de nylon. Otro día, todos los 15 que fueron a juicio volvieron a la Galera 13. Gran celebración, alegría, habían sobrevivido. Antes de las 9 p.m. los guardas volvieron y se llevaron a los «afortunados» 15, los amarraron de uno en uno al «palo» y les dispararon. Ruidos, el aire soplando, corazones palpitando. Si los árboles pudieran hablar…

El delito comúnmente imputado a los presos de la Galera 13 era «desacuerdo con el régimen». Lo que desean todos ellos hoy es un último ruido: el chasquido final de las puertas de la prisión abriéndose. Entonces sí habrá una verdadera paz y silencio.

FIN




Logo


Cuba, España y los Estados Unidos | Organización Auténtica | Política Exterior de la O/A | Temas Auténticos | Líderes Auténticos | Figuras del Autenticismo | Símbolos de la Patria | Nuestros Próceres | Martirologio |

Presidio Político de Cuba Comunista | Costumbres Comunistas | Temática Cubana | Brigada 2506 | La Iglesia | Cuba y el Terrorismo | Cuba - Inteligencia y Espionaje | Cuba y Venezuela | Clandestinidad | United States Politics | Honduras vs. Marxismo | Bibliografía | Puentes Electrónicos |



Organización Auténtica